Crisis en el Sistema Cutzamala, déficit persiste pese a lluvias recientes

En la última semana, el Sistema Cutzamala recuperó 10.39 millones de metros cúbicos de agua, gracias a la caída de tres lluvias importantes en la cuenca, que colocaron el almacenamiento en 41 por ciento, equivalente a 320.75 millones de metros cúbicos disponibles.

Durante la Sesión Informativa 1621 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que, a pesar de las precipitaciones, el déficit continúa en 42.9 por ciento, lo que mantiene al Sistema Cutzamala sumido en la peor crisis de su historia, debido a la sequía.

Destacó que la Presa El Bosque cuenta con 58.6 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 29.6 por ciento y la Presa Valle de Bravo 37.3 por ciento.

Indicó que en lo que va del año el déficit de lluvias en El Bosque es de 50%, Villa Victoria 47 por ciento y Valle de Bravo 32 por ciento.

Citlalli Peraza agregó que, de acuerdo al recorte de 25 por ciento aplicado al abasto de agua al Valle de México, en los últimos 7 días, se enviaron 9.690 metros cúbicos por segundo:

5.820 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y 3.870 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).